logo gov.co

Consulado de Colombia en Montreal

Informe de rendición de cuentas de la Embajada y los Consulados de Colombia en Canadá

El 30 de noviembre 2023, la Embajada y los Consulados de Colombia en Canadá llevaron a cabo la sesión anual de rendición de cuentas. Esta fue una gran oportunidad de participación de los colombianos residentes en estén país y de otros interesados. El evento realizado de manera virtual contó con la participación en vivo de 12 personas y a la fecha cuenta con 98 visualizaciones en YouTube.

Con ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de contar con unas misiones diplomáticas y consulares cada vez más cercanas a la comunidad colombiana en el exterior y especialmente en Canadá, que promuevan la transparencia en la gestión pública e identifiquen mejoras para brindar un mejor servicio a los connacionales.

En el marco de la actividad el Embajador de Colombia en Canadá, Carlos Arturo Morales, hizo un recuento de los principales temas que marcaron la relación bilateral, que en el 2023 celebró los 70 años de su establecimiento y dentro de los que se encuentran: el avance en la negociación del Acuerdo de Seguridad Social, la potencialización del Tratado de Libre Comercio, la Exposición del Museo del Oro en el Museo de Bellas Artes de Montreal y la visita del Buque ARC Gloria a Halifax. A su vez los cinco Cónsules de Colombia en Canadá hicieron un recuento de los principales logros desde el 7 de agosto de 2022.

Este ejercicio de participación ciudadana permitió también recibir sugerencias, observaciones y preguntas de las personas que tomaron parte en las diferentes etapas de este ejercicio participativo, Por medio del Formulario consulta participación ciudadana y rendición de cuentas 2023, que estuvo habilitado del 1 al 17 de septiembre de 2023, se recibieron las preguntas que son resueltas a continuación:

 

Embajada de Colombia en Canadá

¿Pregunta?

Visas de trabajo

Respuesta:

La pregunta que planteada no es clara. Por lo tanto, con el fin de brindarle la información precisa y útil que necesita, no dude en compartir más detalles sobre la información que desea conocer escribiendo un correo a [email protected].

¿Pregunta?

(SIC) “¿Cuáles han sido las gestiones de la embajada de Colombia en relación a los impactos ambientales y sociales de proyectos mineros y petroleros por parte de multinacionales canadienses en territorios como el Putumayo, el Vaupés entre otros?”

Respuesta:

La pregunta no guarda relación con las competencias y funciones específicas de la Embajada de Colombia en Canadá.

¿Pregunta?

Gastos

Respuesta:

La pregunta que planteada no es clara. Por lo tanto, con el fin de brindarle la información precisa y útil que necesita, no dude en compartir más detalles sobre la información que desea conocer escribiendo un correo a [email protected].

¿Pregunta?

Ciudadanos

Respuesta:

La pregunta que planteada no es clara. Por lo tanto, con el fin de brindarle la información precisa y útil que necesita, no dude en compartir más detalles sobre la información que desea conocer escribiendo un correo a [email protected].

 

Sección Consular en Ottawa

¿Pregunta?

(SIC) “Indemnizaciones a las víctimas del conflicto armado. Cómo saber si estoy en la lista de personas a recibir pago por reparación de víctimas. Cómo va el gobierno en ese proceso”.

Respuesta:

La indemnización administrativa es una medida de Reparación Integral que entrega el Estado colombiano como compensación económica por los hechos victimizantes sufridos, que busca ayudar en el fortalecimiento o reconstrucción del proyecto de vida de las víctimas que acceden a esa medida.

El procedimiento de solicitud de indemnización administrativa en el exterior, en virtud de lo dispuesto en el artículo 8 de la Resolución 1049 de 2019, se adelanta directamente con la Unidad para las Víctimas escribiendo un correo electrónico a: [email protected]

La Unidad para las Víctimas contará con treinta (30) días hábiles para comunicarle si la documentación se encuentra completa o incompleta y el número de radicado con el que quedó registrada la solicitud.

El tiempo que tarde en recibir el pago de la indemnización, dependerá de sus condiciones particulares y de los recursos que tenga la Unidad para las Víctimas en la respectiva vigencia fiscal, de conformidad con el Marco de Gasto de Mediano Plazo del Sector.

Cuando su proceso esté en resolución financiera, la Unidad de Víctimas se comunicará con usted para que aporte la documentación para abono en cuenta.

¿Pregunta?

 (SIC) ¿Cuando termina el período del actual cónsul en Ottawa?

Respuesta:

La duración del periodo de servicio de un cónsul de Colombia puede variar dependiendo de diversos factores. Cabe destacar que actualmente todos los Cónsules de Colombia en Canadá pertenecen a la carrera diplomática y se rigen por lo dispuesto en el Decreto Ley 274 del 2000.

 

 

Consulado General de Colombia en Toronto

¿Pregunta?

( SIC) “Proceso de paz, prevención de la corrupción, perdón, nuevos orixintes políticos para Colombia, educación para jóvenes”.

Respuesta:

Las respuestas son competencia de otras entidades del Estado colombiano, como los ministerios a cargo de los temas planteados.

Las atribuciones legales de las oficinas consulares colombianas en el exterior se pueden consultar en los Sitios web oficiales y en los Decretos 1067 de 2015 y 869 de 2016 en particular su artículo 25, relativos a la normatividad sobre la estructura y funciones de la entidad, conforme a los lineamientos de la Misión Diplomática correspondiente dentro del marco de atribuciones del MRE.

¿Pregunta?

Pasaportes

Respuesta:

Su marco regulatorio se encuentra en la Resolución 6888 de 2021, mediante la cual se consagran las Clases y sus requisitos según naturaleza.

¿Pregunta?

Que trabajo se ha hecho para incrementar importación de productos colombianos, gracias

Respuesta:

ProColombia En Canadá Sería El Conducto Para Resolver La Pregunta Por Competencia.

ProColombia dentro de su misión, tiene la tarea de posicionar a Colombia en el mundo como un destino atractivo para la inversión extranjera directa, enfocada en los empresarios nacionales e internacionales esperando al final un resultado de impacto en el fomento de inversión y de exportaciones, y tiene como objetivo estratégico promover la inversión y facilitar que inversionistas extranjeros conozcan, visiten e inviertan en Colombia, en todos los sectores, y con especial interés en aquellos que generen transformación productiva en el país.

¿Pregunta?    

Selección de personal diplomático

Respuesta:

En el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra toda la información actualizada sobre las convocatorias de empleo en el sector de las Relaciones Exteriores ya sea para ingresar a la Carrera Administrativa o la Carrera Diplomática. Enlace: https://www.cancilleria.gov.co/help/job

 

Consulado General de Colombia en Calgary

¿Pregunta?

Deseo recibir información acerca de cuándo visiten Saskatchewan para atención al ciudadano.

Respuesta:

La información sobre futuras jornadas de consulado móvil en Saskatchewan se divulgará a través del boletín consular y a través de nuestra cuenta de Instagram. Si aun no recibe el boletín consular, lo invitamos a realizar o actualizar su registro consular a través del icono que encuentra en la página web del consulado, autorizando al final del cuestionario el envío de boletines por parte del consulado. De igual manera, lo invitamos a seguir la cuenta del consulado en Instagram Consuladocolcalgary, donde igualmente publicamos toda la información relacionada con futuras jornadas de Consulados móviles.

¿Pregunta?

¿Qué cambios ha realizado, está realizando y planea realizar el gobierno del Presidente Petro, que afecten a los Colombianos que vivimos en el exterior?

Respuesta:

El Gobierno del Presidente Petro busca posicionar a Colombia y aumentar la influencia del país en temas de la agenda internacional tales como la política de drogas, la migración, la crisis climática y la construcción y el mantenimiento de la paz.

El plan de promoción de Colombia en el exterior, como herramienta de diplomacia pública, tendrá un enfoque de acción climática y de promoción de la interdependencia entre biodiversidad y diversidad cultural, lo que deberá contribuir a posicionar a Colombia no solo como el segundo país más biodiverso del planeta sino como líder de la Agenda 2030. De igual manera se buscará promover una economía descarbonizada y la reducción de las brechas regionales existentes en el país.

En el gobierno del Presidente Petro se actualizarán las estadísticas y caracterización de la población colombiana en el exterior y retornada, para determinar con claridad sus necesidades y las políticas de atención y apoyo que deben fortalecerse en sus distintos países de permanencia. De igual manera, se fortalecerá la difusión y acceso del sistema de registro consular con el fin de contar con evidencia para formular la Política Integral Migratoria y dar respuestas institucionales que atiendan sus necesidades, permitan mantener sus vínculos con el país y garantizar sus derechos.

¿Pregunta?

¿Cómo puedo acceder a eventos para tener apoyo en la acreditación de mi carrera en Canadá?

Respuesta:

Para el tema de acreditación y convalidación de títulos en Canadá, debe dirigir su consulta directamente al Ministerio de Educación Nacional, entidad competente encargada de la firma de convenios en la materia y la implementación de estos.

¿Pregunta?

¿Qué tipo de ayuda brindan para los migrantes en Saskatchewan?

Respuesta:

El Consulado de Colombia en Calgary ofrece servicios y trámites consulares para los connacionales residentes en Saskatchewan. Entre los servicios ofrecidos se encuentran trámites de Registraduria (cedulas, tarjetas de identidad, registros civiles), actos notariales (reconocimientos de firma en documento privado, autorizaciones de permiso de salida de menor, certificaciones de fe de vida, autenticaciones de firma registrada, entre otros), expedición de pasaportes y visas entre otros.  Adicionalmente, el Consulado en Calgary organiza distintas actividades y talleres tanto presenciales como virtuales para facilitar la participación de aquellos connacionales que residen fuera de Calgary. Finalmente, el Consulado en Calgary brinda acompañamiento a las víctimas del conflicto residentes en Saskatchewan y a aquellos connacionales que buscan ser incluidos en el registro Único de Victimas- RUV en sus procesos ante la Unidad para las Víctimas.

 

Consulado General de Colombia en Vancouver

¿Pregunta?

¿Tienen programas de Actividades para los colombianos?

Respuesta:

·        En diciembre de 2023, el consulado abrirá un proceso de participación de la población víctima del conflicto residente en esta circunscripción para definir las actividades de reparación integral a realizar en 2024.

·        Se definirá antes de concluir 2023 un plan de trabajo con la Asociación Colombo Canadiense en Columbia Británica para la preparación de nuevas actividades en beneficio de la comunidad, en particular en materia de emprendimiento.

·        Se actualizará la Guía del Migrante Colombiano en Vancouver versión 2024.

·        Se dará inicio al proceso de implementación del Sistema Integrado de Gestión, con el objetivo de lograr la certificación del consulado en la norma ISO 9001.

·        El consulado continuará realizando las actividades comunitarias que han sido institucionalizadas en los últimos años: Pícnic de Verano, actividades deportivas para celebrar el Día Nacional del Colombiano Migrante en octubre y la organización del Día de las Velitas en diciembre.

¿Pregunta?

¿Qué se ha hecho durante 2023?

Respuesta:

·        En el primer semestre de 2023, el consulado implementó un sistema de agendamiento en línea para facilitar el acceso a trámites que requieren cita (Registraduría y Pasaportes). Dicho sistema también permite informar de manera clara los requisitos y costos de cada trámite.

·        Desde el 1 de noviembre entró en funcionamiento el sistema de pago electrónico en moneda local.

·        Actualización permanente de los contenidos de la página web como tramites servicios y actividades: vancouver.consulado.gov.co

·        El Consulado implementó la atención secuencial en una sola visita.

Actividades con la comunidad

·        9 de julio: Participación de Colombia como País Invitado Especial en Carnaval del Sol, el festival latinoamericano más grande de BC.

·        12 de agosto: Picnic de Verano en conmemoración del 20 de julio, con la asistencia de alrededor de 700 connacionales, orquesta y productos culinarios de gastronomía colombiana.

·        1 de octubre: Día Nacional del Colombiano Migrante, tercera edición del Torneo de Futbol 5, con participación de 5 equipos con sus respectivas familias, amistades y otros connacionales.

·        10 de diciembre: Día de las Velitas.

Resumen de actuaciones consulares

·        A corte 29 de noviembre, el presente año presenta un incremento de 97% en trámites procesados respecto a 2019 y de 12% respecto a 2022.

·        El procesamiento de pasaportes creció notoriamente en el presente año. 2023 registra un incremento de más de 20% en este trámite en comparación con 2022. Gracias a la gestión del contratista encargado de la producción y de la oficina de correspondencia del Ministerio, los tiempos de entrega siguen siendo, en general, inferiores a dos semanas.

 

Consulado General de Colombia en Montreal

¿Pregunta?

Presupuesto asignado para programas sociales y de asistencia

Respuesta:

El Consulado no cuenta con asistente social ni jurídico. En este mismo sentido, el Consulado no cuenta con presupuesto asignado para programas sociales y de asistencia.

¿Pregunta?

Mejoras en la atención al ciudadano.

Respuesta:

·        Se han implementado mecanismos para realizar trámites consulares sin que el usuario deba desplazarse a la oficina Consular: Entre ellos tenemos las supervivencias virtuales, y las autenticaciones de copias de documentos y firmas registradas por correo postal.

·        Se implementó la posibilidad de realizar el pago de los trámites consulares directamente en la oficina por medio de datáfono con tarjeta débito emitida por un banco canadiense. Adicionalmente, todas las tarifas de los trámites se encuentran en dólar canadiense. Anteriormente, las tarifas estaban dólar americano y solamente se podía pagar en efectivo en la sucursal bancaria.

·        Se creó una cuenta de Instagram institucional con el fin de tener una canal de comunicación más cercado e inmediato con la ciudadanía. Por medio de este canal, se atienden rápidamente preguntas a través del chat y de los comentarios y se comparte información útil sobre trámites, eventos y servicios.

·        El Consulado cuenta con un sistema de atención al usuario que consiste en que los lunes hábiles se atiende sin cita previa y se otorga, en orden de llegada, un máximo de 80 turnos. Adicionalmente, de martes a viernes se atiene con agendamiento de cita previa que puede solicitarse a través de la página web del Consulado en el botón “AGENDE SU CITA”.

La agenda de citas para estos días se habilita cada viernes a partir de las doce del mediodía para la semana siguiente únicamente y se podrán agendar citas en cualquier momento hasta que se agote la disponibilidad. Las citas se asignan por semana.

·        Desde mayo de 2023 el consulado en Montreal se encuentra en proceso de implementación y mejoramiento del sistema integrado de gestión para recibir la acreditación de la Norma Técnica Internacional ISO 9001.

La certificación Icontec ISO 9001, Sistema de Gestión de la Calidad, proporciona una base sólida en cuanto al cumplimiento satisfactorio de los requisitos del sector y la excelencia en el desempeño, características compatibles con otros requisitos y normas como el Sistema de Gestión Ambiental, Seguridad, Salud Ocupacional y Seguridad Alimentaria, entre otros

¿Pregunta?

Programas de migración para mayores de 45 con títulos de posgrado para trabajar como profesional Senior.

Respuesta:

Los procesos migratorios y de otorgamiento de permisos y/o visados de Canadá son exclusivos de las autoridades canadienses y, en tal sentido, este Consulado no tiene competencia para proveer información oficial sobre dichos trámites, ni tiene cómo intervenir o adelantar gestiones en esta materia discrecional del gobierno canadiense.

Como se trata de trámites ante las autoridades migratorias de Canadá le sugerimos consultar directamente las páginas web de las autoridades canadienses.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores extiende un agradecimiento a la comunidad colombiana en el exterior por su participación y se compromete a evaluar cada una de las observaciones y sugerencias, con el objetivo de establecer mejoras que aporten al desarrollo de la política exterior, consular y migratoria de Colombia.

  • Noticias
  • Imagenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre