Comunicado sobre situación crítica de desorden y comportamiento irrespetuoso en los lunes de atención sin cita
El Consulado General de Colombia en Montreal informa a la comunidad colombiana, por tercera vez en este año, sobre la preocupante situación que se presenta los días lunes, en los que se realiza atención sin cita previa.
En virtud de esta grave situación la administración del edificio ha emitido un ultimátum al Consulado, advirtiendo que, de no mejorar significativamente las condiciones de orden y comportamiento de los usuarios, se suspenderá la atención sin cita de manera inmediata.
Lamentablemente, algunos comportamientos reiterados han generado un ambiente inaceptable tanto para el personal del Consulado como para el resto de los arrendatarios y usuarios del edificio en el cual nos encontramos ubicados, tales como:
• Personas pernoctando desde el domingo dentro y fuera de las instalaciones del edificio, durmiendo en espacios públicos generando desorden y afectando la convivencia.
• Uso indebido de las zonas comunes, desayunando en el escritorio de la recepción del edificio, dejando multitud de basura y restos de comida en pisos y baños y utilizando los lavamanos para asearse o lavar prendas de ropa.
• Los baños se encuentran en condiciones deplorables después de cada jornada de lunes, imposibilitando su uso por otros usuarios y trabajadores del edificio.
• Se han presentado múltiples faltas de respeto hacia el personal del Consulado y del edificio, además de actitudes agresivas e irrespetuosas.
• No se respeta la fila y algunos usuarios insisten en colarse por otros accesos al consulado o hacer listas y turnos no oficiales, generando conflictos innecesarios.
Frente a estos hechos, el Consulado informa que:
• A partir de este momento el personal del edificio NO permitirá el ingreso de ningún usuario a las instalaciones del edificio antes de las 7:00 a.m.
• La organización de la fila y la entrega de turnos será responsabilidad exclusiva del personal de seguridad del edificio. Los únicos turnos válidos son los entregados por el personal autorizado, no se aceptan ni serán tenidos en cuenta listados no oficiales o turnos hechos por personas ajenas al consulado.
El Consulado recuerda que está operando a su capacidad máxima de acuerdo con el número de funcionarios con el que cuenta. Sin embargo, esto no puede ser excusa para tolerar actitudes violentas, desconsideradas o irrespetuosas.
Hacemos un enérgico llamado al respeto, la empatía y la responsabilidad. El mal comportamiento de algunos usuarios terminará perjudicando a toda la comunidad. Reiteramos que, si la situación no mejora de forma inmediata y sostenida, la administración del edificio no permitirá el ingreso a usuarios sin cita previamente agendada.
Finalmente, agradecemos a quienes sí colaboran con mantener el orden y la buena imagen de Colombia.
Consulado General de Colombia en Montreal
9 de Julio de 2025